¿Cuál es la mejor manera de educar a nuestros hijos? ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Qué es lo correcto? Estas son algunas de las preguntas planteadas por las familias en los talleres de la “Escuela de Padres y Madres”. El nuevo proyecto de sensibilización que la Fundación Meridional desarrolla, desde el pasado mes de octubre, en centros educativos y entidades sociales del Distrito Puente de Vallecas en convenio con el Departamento de Educación.

El objetivo de la Escuela es ser un lugar de encuentro entre padres, madres y educadores, en el que promover el intercambio de experiencias, así como la reflexión en torno a la educación de los hijos” explica M. R., coordinadora del proyecto en la Fundación.

A través de una metodología cooperativa y grupal, psicólogos y educadores dirigen diversos talleres que se adaptan a las necesidades de los participantes. En ellos se abordan temas tales como la inteligencia emocional, el desarrollo evolutivo, la comunicación asertiva, los límites y las normas, el acoso escolar, los trastornos del aprendizaje y las técnicas de estudio o el uso responsable de las redes sociales, entre otros. Brindando -tanto a las familias como al profesorado- una oportunidad para adquirir nuevas herramientas y recursos. Además, estos talleres se convierten en un espacio de aprendizaje para depurar hábitos incorrectos (autoeducación), desmontar mitos y establecer pautas educativas favorables para el desarrollo del niño o adolescente, velando por su comprensión, respeto y empoderamiento.

“La educación y crianza de los hijos es una experiencia extraordinaria llena de retos. Pero no está exenta de zonas sombrías. La tensión, los miedos e inseguridades nos acompañan a diario, así que se hace necesario “perder el tiempo” hablando de nosotros/as y de la educación de nuestros hijos e hijas” comenta S.N., psicólogo y ponente del proyecto.

En el primer semestre de 2022 están previstos 44 talleres, que se suman a los 14 ya realizados en 5 colegios públicos del Distrito, en el Centro Cultural del Pozo del Tío Raimundo y en el Espacio Alas.

No existe una receta mágica para enseñar, ni hay una única fórmula para educar correctamente, pero lo que sí está muy claro es que NO ES POSIBLE NO EDUCAR.