“Hablamos por las que ya no pueden” y “Las mujeres no somos territorio de conquista” son algunos de los mensajes de las campañas publicitarias que los chicos y los chicas de 3º y 4º de la ESO han realizado para el Taller de Prevención de Violencia de Género en centros del Distrito Fuencarral-El Pardo.

“El objetivo es que a través de estos mensajes, slogans y fotografías los y las participantes plasmen lo que han aprendido durante las sesiones. Hay trabajos muy creativos que pasarían por campañas publicitarias profesionales” comenta Marta Sánchez, psicóloga de la Fundación Meridional que imparte el taller.

El proyecto que ha supuesto más de 400 horas de formación y que se enmarca en el área de educación para el desarrollo y de sensibilización de la entidad, ha contado en su primera edición con más de 1.500 participantes de 15 centros educativos.

“Cada grupo ha interpretado la violencia machista de la manera que más les afecta o les  impacta, desde imágenes más explícitas de intimidación o violencia hacia la mujer, hasta diseños más simbólicos que transmiten el mismo mensaje” destaca David Cortijo, educador y formador del proyecto.

Una temática imprescindible y que solicitan cada vez más los centros educativos, los AMPAS y los propios docentes. Sobre todo si se tienen en cuenta los últimos datos registrados que señalan al año 2018, como el periodo con la cifra más alta de condenas por violencia de género de la década entre menores de 18 años (944 casos).

Las representaciones, que podrán verse en la web de la Fundación una vez finalice la iniciativa en junio de 2020, se publicarán en las redes sociales para votar y premiar al diseño más original.