Un buen proyecto tiene vida propia: nace y evoluciona. Y algo así ha pasado con el Banco de Bebés que pusimos en marcha hace dos años. Atender la nutrición de los niños de la zona nos ha permitido conocer las dificultades de cada familia. Y a través de esa estrecha relación hemos detectado necesidades emocionales no cubiertas.

Desde que comenzara la pandemia, las necesidades de las familias son cada vez más complejas. Siendo la fragilidad emocional en los menores y las madres el problema más destacable y con mayor necesidad de apoyo y acompañamiento” comenta David Cortijo, coordinador del proyecto. Solo en España, el COVID 19 ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental de los menores, según datos del Grupo de Trabajo Multidisciplinar sobre Salud Mental en la Infancia y Adolescencia, publicados en 2022.

Aprovechando que octubre es el mes de la Salud Mental, la Fundación Meridional ha puesto en marcha dos nuevos proyectos de atención psicológica en el Pozo del Tío Raimundo. Cada semana, 10 menores y 5 madres son atendidos por dos psicólogos, expertos en infancia y mujer, con el objetivo de prevenir y promocionar la salud mental, pero sobre todo de dar continuidad a sus cuidados.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin la profunda transformación que ha vivido el local del proyecto. Convirtiéndose en un espacio abierto, versátil, creativo y acogedor. Y lo más importante, con capacidad para albergar futuras iniciativas como: cuentacuentos, cine de barrio, escuela de padres…

El objetivo es que las familias dispongan de un lugar de encuentro. Un espacio que transmita energía positiva tal y como lo hace el mural que preside la sala, pintado por la artista Ainhoa Batrés: “Cuando Silvia, directora de la Fundación, me llamó para hacer el mural y me contó la actividad que se realiza en el local, enseguida supe que la pintura tenía que transmitir calidez, amabilidad y ternura. La intención era crear un espacio reconfortante, grato y acogedor en el que los niños y las madres puedan relajarse y dejar volar la imaginación, soñar y crear mundos nuevos. El mural está íntimamente conectado con la literatura y el amor por la lectura. Pues, así como la literatura nos abre puertas a nuevos mundos y aventuras, este mural evoca a espacios y universos”.

Esto es el comienzo de nuevas ilusiones e iniciativas que os iremos contando próximamente.