Fundación Meridional y Politours vuelcan su atención en las familias más vulnerables con la campaña “1 euro lo cambia todo”. La mayorista de viajes donará 1 euro por pasajero de las reservas realizadas del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023 al proyecto Banco de Alimentos de Bebés, que la Fundación Meridional desarrolla con medios propios en el Pozo del Tío Raimundo (Madrid).
Las agencias de viajes también están invitadas a participar en este reto solidario. Podrán donar una aportación por pasajero que contrate sus servicios con Politours, y entrarán a participar en un concurso que tendrá como premio un viaje a Quito (Ecuador) para un agente de viajes y un acompañante. Para más información accede aquí.
Este banco de alimentos ha ayudado, desde hace dos años, a más de 120 niños de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad. Cada semana se reparten más de 100 kg de alimentos y enseres: leche entera, leche de fórmula, potitos y pañales, asegurando que el niño pueda desarrollarse y crecer de forma óptima, evitando carencias alimentarias y enfermedades asociadas a una nutrición incompleta. Esta ayuda supone un ahorro de más de 30 euros por niño a la semana.
Banco de alimentos de bebés nace con la voluntad de replicarse y de ampliar su cobertura, incluyendo otras áreas en su desarrollo. En estos años hemos podido detectar necesidades de apoyo y acompañamiento emocional a las familias atendidas, transformando al Banco en un espacio abierto, versátil, creativo y acogedor. Cada semana dos psicólogos, expertos en infancia y mujer atienden a 10 menores y 5 madres con el objetivo de prevenir y promocionar la salud mental, pero sobre todo de dar continuidad a sus cuidados.
España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de menores en riesgo de pobreza o exclusión social, sólo por debajo de Rumanía. El último informe de la Plataforma de Infancia que analiza la última Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que el 28,9% de los niños vive en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza (menos de 20.023 euros anuales para toda la familia), y el 14,9% reside en hogares bajo el umbral de pobreza severa.
Nacer en un entorno con muy pocos recursos económicos puede hacer que la infancia sea difícil y que las oportunidades para crecer en plenitud sean escasas. ¡Ayúdanos a cambiarlo!