¿Eres un centro educativo o una entidad social del Distrito de Puente de Vallecas? ¿Buscas talleres formativos para las familias de tu organización sobre temas que afectan a sus hijos e hijas?

El Dpto. de Educación del Distrito Puente de Vallecas y Fundación Meridional han puesto en marcha una Escuela de Padres y Madres que se desarrolla, de forma gratuita, en los centros educativos y las entidades sociales interesadas, desde octubre de 2021.

Ser madre o padre es complejo y agotador, los miedos y los sentimientos de culpabilidad nos acompañan a diario, así que se hace necesario “perder el tiempo” hablando de nosotros/as y de la educación de nuestros hijos e hijas. Y de esta necesidad surge la Escuela.

A través de una metodología cooperativa y grupal, pueden compartir inquietudes, intercambiar experiencias, trabajar la parentalidad positiva y practicar la escucha activa. El objetivo es proporcionarles información, formación y asesoramiento en relación con la educación de sus hijos/as, mejorando su rendimiento y previniendo el fracaso escolar.

Los contenidos se adaptan en función de las necesidades detectadas por las familias. Un ejemplo es Cómo ha afectado la pandemia a las relaciones familiares, al individuo, miedos...  Otras temáticas posibles para trabajar en las sesiones serían:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

A través de la identificación, gestión y transformación emocional los padres y madres serán capaces de comprender mejor las emociones en sus hijos e hijas y crear las bases para construir relaciones más sanas con ellos y ellas durante sus etapas personales, emocionales y académicas.

DESARROLLO EVOLUTIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Cada etapa evolutiva tiene unas características propias, conocerlas ayudará a los padres y madres a comprender, intervenir y potenciar su rendimiento personal y académico.

ACOSO ESCOLAR

Un taller para aprender a identificar, denunciar y enfrentar una situación que se sigue repitiendo en algunos centros educativos. Las familias como papel clave en la Prevención, Detección e Intervención. En definitiva, concienciar sobre la problemática como base para su erradicación.

USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES

La evolución exponencial de internet y las redes sociales hace necesario educar a los padres y madres para ejercer un adecuado acompañamiento y supervisión, así como concienciar sobre la vulnerabilidad antes las nuevas tecnologías y su uso masivo.

TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Este contenido busca orientar a los padres y madres sobre dos de los motivos asociados al fracaso y al absentismo escolar: la NO detección temprana de un trastorno del aprendizaje (TDAH, Dislexia…), y la falta de técnicas de estudio.

Si estás interesado/a en que tu organización se beneficie de estos Talleres contáctanos en el  915237356 o en info@fundacionmeridional.org

® Organización sin ánimo de lucro constituida por el Grupo Cartera Meridional en 2005

Calle María de Molina, 39
Telf: 915 237 356