C.M.P. tiene 11 años. Tiene problemas en el habla, de memoria y dificultades de concentración. Desde marzo recibe sesiones de musicoterapia y de logopedia en el Centro de Día Meridional Trujillo (Perú), en las que trabaja la atención y la retentiva mejorando en poco tiempo la lectoescritura y el lenguaje.

Este Centro Meridional nace a comienzos de 2020 para atender a menores con problemas psicopedagógicos y en situación de pobreza grave, derivados de colegios públicos de la zona.

Mediante terapias gratuitas de logopedia, psicomotricidad, pedagogía y musicoterapia, se fortalecen sus cualidades y habilidades particulares, facilitándoles el acceso a recursos a los que solo se accede pagando en Perú, ya que la educación pública no los proporciona.

“Son niños que por diversas circunstancias personales se quedan atrás en la escuela, pero que con una atención personalizada en poco tiempo están al nivel de sus compañeros”, nos comenta Blanca Ganoza, directora del Centro.

Con la llegada del coronavirus en marzo, el proyecto tuvo que adaptarse a las circunstancias. El equipo de profesionales reaccionó rápidamente y estableció un sistema de sesiones educativas y psicológicas a distancia (móvil y correo electrónico) que, a día de hoy, se ha consolidado atendiendo a un total de 69 menores.

Además, 60 alumnos han recibido semanalmente una cesta con alimentos básicos. Y en Navidad se organizó una campaña de juguetes y de canastas con arroz, aceite y dulces típicos para 101 menores de la localidad.

Pero la atención de estos menores también pasa por apoyar a las familias. En este tiempo el Centro de Día Meridional ha impulsado diversas iniciativas, como laEcoferia Huanchanquito”. Una vez al mes, las madres de los alumnos elaboran postres, empanadas, mermeladas y junto con artesanos locales venden sus productos o hacen trueques, mejorando así la economía de sus hogares y creando una red de apoyo local.

La infancia es nuestro bien más preciado, y todos somos responsables de su protección y de su bienestar, por lo que Fundación Meridional mantiene su compromiso con ella a través de la Red Meridional de Atención a la Infancia.