PANADERÍA MUNDOPAN, NUEVA SUBVENCIÓN DEL AYTO. DE ALCOBENDAS

Un taller panadería para jóvenes recursos en Perú, es el nuevo proyecto que estamos desarrollando gracias a la financiación del Ayuntamiento de Alcobendas a través de la convocatoria de cooperación 2015.

El presente proyecto se ubica en el distrito de Huanchaco, perteneciente a Trujillo, que cuenta con una población de 800.000 habitantes y una tasa de crecimiento de 2.2% anual. De cada 10 personas que viven en la región de La Libertad 4 viven en estado de pobreza e incluso extrema pobreza. Existen zonas de la región con un 70% de pobreza.

En Perú existen más de 800 barriadas llamadas “pueblos jóvenes”. Son consecuencia del éxodo rural. Las viviendas de estas barriadas suelen carecer de agua, electricidad  y desagüe. El 80% de sus pobladores  no tienen ocupación fija. La realidad de los Pueblos jóvenes es un ambiente de pandillaje, de alcoholismo, de drogadicción y de delincuencia generalizada que dificultan su desarrollo sano.

El sector informal absorbe el 61% de la cantidad de trabajo total disponible. Esta situación se agrava si se considera que en el caso de los más jóvenes y de las personas mayores de 65 años, nueve de cada diez trabaja de manera informal. Jóvenes provenientes de zonas marginales sin capacidades educativas debido a la deserción escolar y al bajo nivel del sistema educativo peruano; sin la experiencia laboral exigida por el mercado; sin posibilidad de pagar la matrícula de programas de capacitación y luchando contra la desconfianza empresarial en contratar a jóvenes vulnerables.

Esta realidad de falta de capacitación, es la que pretendemos solucionar con este taller de formación, enfocado en el sector panadero que es a su vez un negocio rentable y autosostenible. 40 alumnos se han matriculado el primer año para recibir capacitación en las diferentes áreas que componen un negocio: logística, administración, compras y producción. Al mismo tiempo un equipo de 4 personas gestiona la producción de la panadería a la vez que capacita a los jóvenes implicándolos directamente en el negocio. Un docente especializado en formación profesional se ha sumado al personal contratado, coordinando y apoyando en todo el proceso. La participación directa de 5 entidades locales concluye todas las fases del proyecto y garantiza su éxito.