1 2 3 4 5

En diversos países, en diferentes realidades, en variados contextos, los niños siempre son los mismos y la primera infancia reclama, en todas partes, el mismo respeto y la misma dedicación, pero no siempre los Estados y las comunidades pueden compensar las desventajas por las que atraviesan muchos niños, que, seguramente, serán determinantes para su futuro.

Niños ecuatorianos

Niños en Chimborazo Ecuador

Es por eso que la educación no en muchos países ofrece todo lo que la infancia necesita. La Fundación Meridional tiene como misión con su Red Meridional de Atención a la Infancia contribuir con sus proyectos a cambiar esta triste realidad en el Tercer Mundo.

Una investigación realizada en diferentes países de América Latina ha demostrado, por ejemplo, la existencia de diferencias en el desarrollo psicomotriz infantil asociadas a la pobreza. Dichas diferencias emergen claramente a partir del año y medio de vida, aumentando desde ese momento hasta el punto de que el 40% de los niños de familias pobres da muestras de retraso en su desarrollo al llegar a los 5 años de edad.

Aprender jugando

Aprender jugando

Lo cierto es que si no se produce una intervención destinada a mejorar las condiciones de aprendizaje y desarrollo de los niños más pobres, se estará reforzando la persistencia de la desigualdad social

De hecho, el reconocido Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, destacaba la importancia de la etapa preescolar, en el desarrollo futuro de los niños, tratando de promover la  expansión de la educación inicial, así afirma que:

«Una escolarización iniciada tempranamente puede contribuir a la igualdad de oportunidades al ayudar a superar los obstáculos iniciales de la pobreza o de un entorno social y cultural desfavorecido. Puede facilitar considerablemente la integración escolar de niños procedentes de familias desestructuradas o de minorías culturales y lingüísticas. Además, la existencia de estructuras educativas que acogen a niños en edad preescolar facilita la participación de las mujeres en la vida social y económica»

La educación es su futuro

Por eso la Fundación Meridional apuesta firmemente por la educación infantil, con sus Hogares de Acogida y sus Centros Educativos, y está presente en los países más desfavorecidos, garantizando el futuro de nuestros niños.


Hazte Amigo de la Fundación Meridional

Tu Amistad Garantiza su Futuro