La nueva Guardería Meridional en República Dominicana acaba de ser inaugurada y atenderá a más de 70 niños de entre 3 y 5 años en una de las zonas más deprimidas de Santo Domingo (Batey Bienvenido).

El pasado mes de enero la Fundación Meridional y Fundación La Merced firmaron el convenio para la construcción de la Guardería Meridional dentro del Proyecto E.R.A. (Espacio para Recrearse y Aprender). Un espacio de más de 4.000 m2 que recogerá además de la guardería: un centro educativo de primaria, aulas de capacitación, una cancha deportiva, un kiosko, un comedor, una cocina, una capilla, un parque infantil y planta depuradora de agua y de reciclaje, atendiendo a más de 780 beneficiarios y familias.

En Batey Bienvenido la pobreza está presente en la mayoría de los hogares. Los dos progenitores trabajan fuera de casa y no tienen con quien dejar a sus hijos, “se dan muchos casos en los que niños de tan solo 9 y 10 años, no pueden acudir a la escuela porque tienen que cuidar de sus hermanos más pequeños” comenta la Hermana Pilar, una religiosa que tras cuarenta años siendo profesora en un colegio de clase media/alta de Ferrol fue enviada de misionera a República Dominicana.

Según Unicef en su informe Niños y Niñas fuera de la Escuela en República Dominicana 2017, revela que el trabajo infantil afecta el 5,8% de la población y que el 50% de los menores de entre 3 y 5 años no van a la escuela.

Con la construcción de la Guardería, la Fundación Meridional contribuye a luchar contra la explotación infantil ayudando a mejorar la salud y la educación de los más pequeños, además de colaborar con las madres, que podrán acudir a los talleres de alfabetización y formación mientras sus hijos están atendidos.