Un 15,4% de los estudiantes en España ha vivido de alguna forma el acoso escolar, según el informe Behind the numbers: Ending school violence and bullying 2019 de la Unesco. Y es en la adolescencia cuando esta situación se intensifica, de 1.054 casos de acoso escolar que se denunciaron en el 2017, 945 afectaban a jóvenes de entre los 12 y los 17 años.

A través del proyecto para adolescentes “Encuentro”, la Fundación Meridional trabaja para la prevención de cualquier tipo de violencia, con herramientas como el Taller Prevención de Violencias Adolescentes del exboxeador y presentador del programa Hermano Mayor Jero García y de la psicóloga María Luisa Fernanda Yagüez Ariza. L@s chic@s participantes pudieron escuchar de primera mano las experiencias del exboxeador sobre temas como el acoso escolar, la violencia de género y la violencia intrafamiliar en todas sus variantes, analizando los factores y las causas.

El acoso en redes

La conexión a internet y las redes digitales han favorecido otro tipo de acoso, el “ciberacoso”. Los casos han aumentado en un 65% en los últimos cinco años según datos del Gobierno, y la mayoría se detectan a partir de los 12 años, edad a la que empiezan a tener contacto con las nuevas tecnologías.

Desde Fundación Meridional, guiamos acciones educativas con los Talleres de Uso y Abuso de Redes Sociales y de Ciberbullying, para que conozcan los riesgos que conllevan, hagan un buen uso de las tecnologías y rechacen la violencia.

Trabajar la convivencia, el respeto, la empatía y fomentar su autoestima ayuda a convertirles en agentes del cambio, a saber pedir ayuda y a ayudar a otros. La formación, la educación en valores y el respeto de las diferencias son pilares fundamentales para que las situaciones de acoso escolar no se produzcan.